II Simposio Internacional sobre Etiquetado y Autenticidad de los Productos del Mar

Ponentes

Carmen González Sotelo

Coordinadora del proyecto

Carmen González Sotelo, Doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (1991), trabaja en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) como Investigadora Científica, ha sido también Subdirectora (1999-2001, y de 2006-2011) y Directora (2011-2015) de este instituto de investigación.

 

C.G. Sotelo trabaja en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde ha participado en temas de investigación relacionados con la calidad de los productos pesqueros y el desarrollo de metodologías para la autentificación de especies basadas en el análisis del ADN.

 

C.G. Sotelo ha sido la investigadora principal de siete proyectos de investigación nacionales y nueve de la Unión Europea, siendo en tres de ellos la coordinadora, actualmente es la coordinadora de SEATRACES, un proyecto financiado por Interreg, relacionado con la autenticidad y trazabilidad de los productos del mar.C.G. Sotelo es autora de más de 100 artículos de investigación en revistas y libros internacionales, así como de tres patentes. Ha participado como profesora invitada en varias conferencias y talleres internacionales y nacionales, y ha presentado comunicaciones de investigación en más de 40 congresos y conferencias nacionales e internacionales.

Miguel Ángel Pardo

El Dr. Miguel Ángel Pardo, Investigador Principal de Calidad, Seguridad e Identidad Alimentaria y responsable del laboratorio de Biología Molecular de AZTI (Miembro de Basque Research & Technology Alliance) tiene un doctorado en Bioquímica y Biología Molecular. Durante los últimos 20 años ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo de métodos de identificación molecular, basados en el análisis de ADN, para la identificación de ingredientes, microorganismos y parásitos en productos alimentarios para asegurar la identidad y seguridad de toda la cadena alimentaria. A lo largo de su carrera científica ha publicado 40 publicaciones científicas revisadas por pares y más de 80 comunicaciones a congresos, talleres, etc. También es coautor de 4 patentes.

Amaya Velasco

Amaya Velasco, licenciada en Biología y Ciencias del Mar (Universidad de Salamanca y Universidad de Alicante), ha desarrollado su actividad en los campos del medio marino, la pesca y la biología molecular. Durante los últimos 11 años ha sido miembro del departamento de Bioquímica de los Alimentos del IIM-CSIC (Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), donde ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales relacionados con la identificación de especies marinas y donde ha desarrollado y publicado varios métodos rápidos basados en el ADN para la autentificación de determinadas especies con alto valor comercial.

Solène Avignon

La Dra. Solène Avignon es licenciada en Ciencias Biológicas Marinas por el Museo Nacional de Historia Natural (Francia). Su doctorado se centró en el impacto de la evolución espacio-temporal del límite de distribución septentrional en los rasgos del ciclo vital de la dorada Sparus aurata. Desarrolló herramientas genéticas para identificar específicamente las presas de la dorada y determinar la dieta de la especie. La combinación de diferentes enfoques sobre el crecimiento, la microquímica de los otolitos y la genética en poblaciones naturales proporciona los primeros datos sobre los rasgos del ciclo vital de esta especie en su área de distribución septentrional. Actualmente trabaja como postdoc en el programa SEATRACES con el fin de implementar herramientas de trazabilidad para el desarrollo de la explotación sostenible de los productos del mar. Está interesada en la fitogeografía, la genética de poblaciones y el origen geográfico de algunas especies comerciales de moluscos y crustáceos.

Ane del Río

Ane del Río es estudiante de doctorado en el área de Calidad, Seguridad e Identidad Alimentaria de la División de Investigación Alimentaria de AZTI. Es licenciada en Biotecnología y Máster en Microbiología y Salud por la Universidad del País Vasco. Su trabajo en AZTI se centra actualmente en el desarrollo y validación de nuevas metodologías para la autentificación y trazabilidad de alimentos, basadas en tecnologías de biología molecular y secuenciación de próxima generación.

Mª de los Angeles Longa Portabales

Doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, desde el año 2001 forma parte de la plantilla del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, entidad encargada de certificar el mejillón con la D.O. y gestionar la denominación de origen protegida. Dentro de esta entidad, es responsable del departamento de I+D cuyo principal objetivo es aportar mejoras al cultivo, procesos y comercialización del Mejillón de Galicia. Para ello, en los últimos años, entre otras actividades, ha participado en diversos proyectos de investigación sobre temas tan variados como la evaluación de sistemas de depuración intensiva, el desarrollo de metodologías para la identificación del mejillón gallego o el efecto del cambio climático en el cultivo del mejillón. Además, forma parte activa de diversos organismos institucionales como la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), la Asociación Europea de Productores de Moluscos-AEPM o el Comité Consultivo de Pesca y Acuicultura de la Comisión Europea, actualmente Consejo Consultivo de Acuicultura.

Sonia Nieto

Sonia Nieto es una estudiante de doctorado con estudios relacionados con la industria alimentaria. Es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos con un máster en Seguridad Alimentaria y Biotecnología (Universidad de Burgos). Desde su incorporación a AZTI en 2019 está desarrollando su tesis doctoral en el departamento de Procesos Eficientes y Sostenibles. Su investigación se centra en el desarrollo de calibraciones y modelos matemáticos para clasificar y predecir características de diferentes tipos de alimentos, con el fin de realizar la transición hacia la Industria 4.0. Para ello, utiliza sensores no destructivos (con especial mención a los sensores basados en espectroscopia NIR) y análisis quimiométricos.

Christian Brenn

Christian Brenn es un científico investigador y estudiante de doctorado en el Max Rubner-Institut con ya tres años de experiencia trabajando en el campo de la «autenticidad de los mariscos».
Especializado en los campos de la biología molecular y la microbiología, completó sus estudios en 2018 en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen con un máster en biología y actualmente está trabajando en su tesis doctoral en el proyecto financiado por el gobierno «KrustInUVa» con el objetivo de desarrollar varios métodos basados en el ADN para una identificación fiable de las especies de una amplia gama de crustáceos comercialmente relevantes.
En particular, se centra en el desarrollo de aplicaciones basadas en la PCR en tiempo real y en métodos de secuenciación basados en la NGS, pero también en otros métodos de detección basados en el ADN, como los microarrays de ADN.

Regina Klapper

La Dra. Regina Klapper es científica del Centro Nacional de Referencia de Alimentos Auténticos del Max Rubner-Institut (MRI), Instituto Federal de Investigación sobre Nutrición y Alimentación de Alemania. Sus intereses de investigación se centran en el área de la autentificación de alimentos basada en el ADN, especialmente en la diferenciación de especies y variedades. Trabaja en métodos biológicos moleculares que incluyen el desarrollo, la validación y la estandarización para verificar la autenticidad de los alimentos.
Es doctora en Biología desde 2018. En el MRI, en el Departamento de Calidad y Seguridad de la Leche y los Productos Pesqueros, trabajó en los proyectos internacionales «EU-Parasite» e «Interreg Atlantic Area SEATRACES» durante y después de completar su doctorado.

Ute Schröder

U. Schröder es químico alimentario y trabaja en el Departamento de Seguridad y Calidad de los Productos Lácteos y Pesqueros del Instituto Max Rubner (Alemania) en métodos basados en el ADN para determinar la autenticidad de los productos pesqueros.
Sus otros intereses de investigación están relacionados con los aspectos de calidad de los productos pesqueros, como la frescura, la adición de agua extraña y la detección de aditivos alimentarios.
Su participación en varios grupos de trabajo nacionales e internacionales le permite debatir cuestiones importantes relacionadas con los productos pesqueros y mejorar los aspectos de autenticidad y calidad a largo plazo. Su participación en proyectos internacionales refleja su amplia red dentro de la comunidad de investigación pesquera.

Françoise Denis

Françoise Denis es profesora asociada en la Universidad de Le Mans (Francia). Enseña biodiversidad animal y evolución genética. Desarrolla su trabajo de investigación en el Laboratorio BOREA del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en la estación marina de Concarneau. Su tema de investigación está relacionado con la diversidad genética y la filogeografía de los protóstomos bentónicos. Utiliza herramientas moleculares para evaluar los límites de las especies y las poblaciones. Examina el flujo genético en función de los condicionantes ambientales y antropogénicos. Actualmente es responsable del socio francés del programa SEATRACES sobre herramientas de trazabilidad para la explotación sostenible de los productos del mar. El objetivo de su trabajo de investigación es establecer herramientas para identificar el origen geográfico de las especies comerciales de crustáceos y moluscos. Las investigaciones de Françoise DENIS también se centran en las especies bentónicas no autóctonas para comprender los diferentes modos de introducción y la capacidad potencial de expansión de la población.

Nuno Ferreira

Nacido en Setúbal, Portugal, en 1973, Nuno es licenciado en Ingeniería Mecánica por el Instituto Superior Técnico de Lisboa y ha desarrollado su actividad profesional en el sector de la automoción, la aeronáutica y la industria alimentaria. Desde 2017, ha desempeñado el papel de director de proyectos y responsable de la trazabilidad de las granjas de ostras Exporsado en su ciudad natal, Setúbal.

Simona Paolacci

Simona Paolacci es licenciada en Ciencias Ambientales y tiene un máster en Vigilancia y Restauración Ambiental, ambos otorgados por la Universidad de la Sapienza de Roma (Italia). Completó su doctorado en ciencias vegetales en el University College Cork. Desde enero de 2018 hasta enero de 2021, desarrolló un sistema de fitorremediación para el tratamiento de efluentes acuícolas como parte de su proyecto de investigación posdoctoral, financiado por la agencia irlandesa de pesca y acuicultura. Desde enero de 2021 trabaja como investigadora principal en la Estación de Investigación Marina de Bantry. Está interesada en las aplicaciones de las algas para mejorar la sostenibilidad de la producción de alimentos y, en general, en la acuicultura sostenible.

Rogério Mendes

Rogério Mendes es investigador senior del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), calificado con agregación/habilitación a la coordinación científica. Ha realizado es actividades en las áreas de calidad y seguridad de los productos del mar, trazabilidad y etiquetado y valorización de extractos naturales de origen marino centrados en los subproductos marinos. Cuenta con 42 años de experiencia científica en el desarrollo de proyectos de investigación europeos y nacionales en cooperación con otras organizaciones de investigadores nacionales e internacionales y PYMES. Actualmente es jefe del laboratorio de bioquímica de la División de Acuicultura, Valorización y Bioprospección (DivAV) y también investigador del Grupo de Investigación CIIMAR, Biotecnologías Emergentes y Procesamiento de Productos del Mar de la Línea Temática, Biotecnología Marina. Bajo su supervisión se han orientado más de cuarenta estudiantes de grado, máster, doctorado y postdoctorado y la difusión de su actividad científica se ha traducido en la publicación de más de 90 artículos científicos en revistas internacionales de referencia.

Marine Cusa

Apasionada por la exploración y promoción de métodos para combatir el fraude en los productos del mar y las prácticas de pesca ilegal, Marine Cusa trabaja actualmente como asistente de investigación en el proyecto SEATRACES de la Universidad John Moores de Liverpool. También está terminando su tesis doctoral en la Universidad de Salford, en Manchester, donde explora el uso de herramientas moleculares para mejorar la trazabilidad de los productos del mar.

 

Marine está especialmente interesada en evaluar herramientas moleculares portátiles que permitan una rápida identificación de las especies in situ, así como en utilizar los conocimientos de genética de poblaciones para desarrollar tecnologías que puedan ayudar a identificar la ubicación geográfica de las capturas de los productos pesqueros comercializados.

Stefano Mariani

Impulsado por su desmesurada afición a los peces, Stefano lleva más de dos décadas investigando los procesos ecológicos de las poblaciones y comunidades marinas. Su equipo ha empleado y sido pionero en una serie de métodos basados en el ADN para estudiar la biodiversidad en muchos de los océanos del mundo, y la mayoría de los esfuerzos de investigación se centran en mejorar la conservación y la gestión de los recursos vivos explotados. De vez en cuando, canta canciones románticas.

Peter Shum 

Peter tiene un amplio interés por la ecología y la evolución y trata de comprender los procesos que generan y mantienen la biodiversidad. Como postdoctorado en el grupo del profesor Mariani en la Universidad John Moores de Liverpool, Peter trabaja en la iniciativa SEATRACES, que explora nuevos enfoques para mejorar la trazabilidad de los productos del mar en Europa. Este trabajo sigue aprovechando la tecnología de secuenciación de próxima generación para avanzar en las aplicaciones metodológicas para desarrollar enfoques de diagnóstico en la identificación de poblaciones, especies y productos marinos de importancia comercial. Peter es doctor en biología evolutiva por la Universidad de Salford (Reino Unido). Antes de reincorporarse al laboratorio Mariani, ocupó puestos posdoctorales en el grupo EvoHull de la Universidad de Hull (Reino Unido) y en la Estación Marina Hopkins de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). 

Michail Bitzios 

El Dr. Michail Bitzios es un economista/conductista aplicado que trabaja en la intersección del medio ambiente, la agricultura, la alimentación y la nutrición/salud. Actualmente trabaja como profesor en el departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Aberdeen. La investigación de Michail se ha centrado principalmente en la cuantificación de los conocimientos relativos a la toma de decisiones, los valores y las elecciones humanas. Mediante la aplicación de diversas técnicas cualitativas y cuantitativas (entre otras, los métodos de preferencias declaradas), su investigación estudia los efectos de diversos factores en las decisiones económicas de los individuos.